¿Cómo dar de alta la luz?

Ya sea para negocios o para los hogares, dar de alta la luz es una tarea más que sencilla. Tanto para un espacio como otro es un trámite imprescindible para poder disfrutar de ciertos servicios básicos. 

¿Qué trámites hay que hacer para disponer de suministro eléctrico?

Concretamente en la comunidad autónoma, de Cataluña, durante el año 2019 se registraron casi 3 millones de nuevos puntos de luz y más de 15.000 altas de suministro eléctrico. Así, como en muchas otras comunidades, el primer paso para dar de alta la luz en Cataluña es comprobar si la vivienda o empresa tenía ya conectada la luz a la red eléctrica. Normalmente, si ya ha contado con inquilinos lo habitual es que ya disponga del alta. Si por el contrario es de nueva construcción, este proceso se tendrá que realizar desde el inicio.

Además de toda la documentación que se debe presentar: datos del titular, el código universal de punto de suministro (CUPS), la dirección de suministro, un número de cuenta bancaria y el certificado de instalación eléctrica, también hay que determinar la potencia a contratar. Seguidamente, la comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora para que proceda a realizar la instalación. 

¿Se necesita algún certificado de instalación eléctrica adicional?

Adicionalmente también se debe disponer del Boletín Azul o también denominado Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE). Este segundo documento se requiere también (única y exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña) para: 

  • Dar de alta el suministro tras una baja de más de dos años 
  • Cambiar el nombre del titular si la suscripción supera los 20 años 
  • Modificar la potencia contratada si supone más de un 50% de aumento

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